acs aec

Intervención de la Secretaria General de la AEC, S.E. Noemí Espinoza Madrid, en la 10ª Reunión del Comité de Redacción para la 10ª Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno de la AEC


Distinguida Presidencia, honorables delegados y delegadas,

Es un privilegio darles la bienvenida a esta décima Reunión del Comité de Redacción, un espacio fundamental para la consolidación de la Declaración que marcará el rumbo de nuestra Asociación en los próximos años.

Quiero comenzar expresando mi más profundo reconocimiento a este Comité por el compromiso y la dedicación con la que se ha conducido en esta tarea. Su esfuerzo es clave para lograr un documento que no solo refleje nuestras aspiraciones compartidas, sino que también fortalezca el trabajo de la Asociación de Estados del Caribe para posicionar a nuestra gran región como un actor protagónico.

La Declaración que estamos afinando será, sin duda, uno de los resultados más importantes de nuestra histórica décima Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno que allanará el camino para avanzar en nuestra nueva Visión Estratégica.

Bajo ese marco, desde la Secretaría hemos identificado la oportunidad de sugerir algunas propuestas que hagan de esta Declaración un instrumento más inclusivo, centrado en la protección de los derechos humanos, especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esto reforzará nuestro compromiso con la justicia social y la dignidad de todas las personas, además de impulsar acciones para el bienestar de la población y que contribuyan a hacer frente a la desafiante realidad que vive hoy no solo nuestra región sino el mundo entero.

La propuestas son las siguientes:
•    La migración, impulsando un compromiso para que este fenómeno se aborde desde un enfoque de derechos humanos, garantizando una movilidad segura, ordenada y digna, apostando por el desarrollo de una Agenda Común de Migraciones del Gran Caribe que refleje nuestra visión compartida y solidaria sobre este tema.

•    Una propuesta sobre personas jóvenes [y otra sobre mujeres] que reafirma nuestro compromiso con un desarrollo inclusivo y sostenible, que plantea el reconocimiento de su papel fundamental en el impulso del desarrollo del Gran Caribe y la necesidad de generar mejores condiciones que de bienestar de la región.

•    Y finalmente una propuesta sobre la protección y preservación del Mar Caribe, priorizando su reconocimiento como Zona Especial para la Sostenibilidad Regional, así como el impulso a una posición común para posicionar en foros intergubernamentales de gran relevancia como la UNOC 2025, la Asamblea General de la ONU y la COP30.

Distinguidas y distinguidos delegados,

Tenemos ante nosotros una gran responsabilidad. Esta Declaración debe ser un documento inspirador, uno que reafirme el compromiso de nuestros Estados Miembros con el fortalecimiento de la AEC y, sobre todo, que impulse acciones concretas en favor del bienestar y el desarrollo de los pueblos del Gran Caribe.

En estos tiempos desafiantes para el mundo, necesitamos más que nunca una Asociación fortalecida y con liderazgo. En consecuencia, lo que acordemos en este espacio debe reflejar nuestra determinación de construir una región más resiliente, e integrada.

Les animo a seguir trabajando con el mismo compromiso y visión que nos han traído hasta aquí bajo la convicción de que esta Declaración no solo sea el reflejo de nuestros principios y aspiraciones, sino que también sea el motor que impulse iniciativas audaces que permitan convertir los desafíos en oportunidades para el bienestar de nuestros pueblos.

¡Muchas gracias!
 

Related Speeches

speeches demo image
10/14
Opening Remarks by H.E. Noemi Espinoza Madrid at the 11th Meeting of the Coordination Mechanism of the Ministerial Council

It is a genuine pleasure to welcome you to this Eleventh Meeting of the Coordination Mechanism of the Ministerial Council.

speeches demo image
10/02
Remarks by H.E. Noemi Espinoza Madrid during the 4th EU–Caribbean Global Gateway Conference on Sargassum

Good morning.

speeches demo image
09/18
Speech by H.E. Noemí Espinoza Madrid at the 3rd Meeting of the Sargassum Subcommission held in Venezuela

I would like to especially thank the Government of the Bolivarian Republic of Venezuela for receiving us today in Caracas and for making this third meeting of the Sargassum Subcommission possible.

speeches demo image
08/18
Remarks by H.E. Noemí Espinoza Madrid at the III Latin America and the Caribbean–China Development Forum

Ladies and gentlemen:

It is a true honour to be here today in Zhengzhou, at this third meeting between Latin America and the Caribbean and China.